miércoles, 9 de noviembre de 2011

TECNOCIENCIA




Trabajo Práctico:::
" La ciencia y la tecnologia actuales poseen un carácter productivo-destructivo".

1 - La tecnociencia se preocupa por su imagen pública, en busca de legitimidad y consenso, precisamente porque, de hecho, cambia más las sociedades humanas y la vida de las personas que la propia naturaleza. Es por ello que hay un tendencia a percibir entre los productivo y los destructivo. Es verdad que muchas empresas mejoraron sus producciones en términos medioambientales pero también existe una realidad, hay un porcentaje de desechos toxicos que todavía se descargan en los ríos, causando una biodiversidad de las tierras. El alud de brazil fue un claro ejemplo, la masiva deforestación en la tala de arboles logro el desprendimiento de estas grandes masas causando la muerte de cientos de personas. Daño irreversible. 
 2 – Citando ejemplos: La tecnociencia es una forma, o una fuente, de poder y de riqueza. Sirve para la supremacía política o militar, para el desarrollo económico y empresarial; es un activo estratégico de los estados, las sociedades civiles y los emprendedores.
Un ejemplo claro y productivo  es la informática y en general las TIC que son las herramientas básicas para el desarrollo de la tecnociencia, su método de trabajo esencial, mediante procesos de simulación, cálculo, etc.
Destructivamente los riesgos no se agotan en efectos y consecuencias que ya han ocurrido, sino que contienen esencialmente un componente futuro, la fuerza del riesgo radica básicamente en la proyección de amenaza para el futuro, sea éste cercano (generación presente) o lejano (generaciones futuras). En este sentido, entonces el asunto del riesgo se relaciona fundamentalmente con la previsión, con daños y catástrofes que aún no han tenido lugar, pero que son inminentes y justamente por eso se deben considerar, puesto que generan desconfianza y preocupación en la sociedad.

Ejemplos de desarrollo tecnocientifico:
Aspectos positivos:
Estamos trabajando a nivel cuántico y a esa escala cambian las propiedades físicas (color,conductividad eléctrica, resistencia, duro y flexible). La nanotecnología no es ciencia ficción. Lleva 10 años pero la sociedad no sabe lo que es aunque ya hay más de 750 productos en  el mercado. Más de 1300 empresas están
trabajando ya en estos temas.
“ La nanotecnología es un conjunto de técnicas que se utilizan para manipular la materia a la escala de átomos y moléculas. Nano- es un prefijo que indica una medida, no un objeto. A diferencia de la biotecnología, donde "bio" indica que se manipula la vida, la nanotecnología habla solamente de una escala.
Las nanotecnologías prometen beneficios de todo tipo, desde aplicaciones médicas nuevas o más eficientes a soluciones de problemas ambientales y muchos otros. “

Aspectos Negativos:
Por ejemplo, se va a poder sustituir el caucho. El problema que tienen es la obsolescencia programada, porque los materiales van a durar mucho más. Teóricamente van a llevar a un menor uso de recursos. Pero la verdad es que lo que va a haber es un desplazamiento de mercados.
En la NASA inyectan o dan a inhalar a ratas nanopartículas y producen daños a nivel pulmonar, aorta, corazón (dañan tejidos seriamente). Lo que le hacen inhalar a las ratas,es  lo  que  inhala  un  trabajador  de  la  TOYOTA  en  17  días.  En  Australia  ya  están  habiendo huelgas.
Fallas industriales y tecnológicas (fallas en los sistemas/accidentes, substancias químicas/radiación, derrames, contaminación, explosiones, incendios, terrorismo).
 3 – Diferentes Visiones 
Desde la perspectiva de nuestros países, los países del Tercer Mundo, se puede decir que hay que reconocer la ambigiiedad fundamental del conocimiento científico-tecnológico: a la vez que hace emerger la sociedad del conocimiento trae en su contrafaz la sociedad del riesgo; en otras palabras, la paradoja consiste en que el conocimiento científico-tecnológico a la vez que se ha transformado en la principal fuente de riqueza, también es, simultáneamente, fuente de riesgo. Pero globalmente ha generado riqueza que se distribuye en forma no equitativa, jerárquica, y un riesgo que se distribuye en forma democrática, equitativa. Por
consiguiente, en este contexto el acceder al conocimiento científico-tecnológico para los países de América Latina y del Caribe se torna un asunto prioritario, no sólo porque resulta un factor necesario para el desarrollo, el factor residual que denominan los economistas, sino también porque resulta un instrumento imprescindible para reconocer, evaluar y controlar los riesgos producidos por la sociedad de la modernidad reflexiva. Ejemplos: Los nuevos productos alimentarios que mejoran las condiciones nutricionales de determinados alimentos que nos llevamos a la boca.

Biografia, Ingeniería & Desarrollo. Universidad del Norte. http://www.uninorte.edu.co

                  TECNOCIENCIA ( Echeverria y Jauregui )
La técnociencia es nuevo modo de hacer ciencia. Así como la ciencia moderna fue una creación europea, la tecnociencia contemporánea tiene una fuerte impronta norteamericana.  En el último cuarto de siglo surgió la tecnociencia propiamente dicha, impulsada por algunas grandes empresas, más que por los Estados, y centrada en el desarrollo de nuevas tecnologías. La tecnociencia también procede de los EEUU, aunque se ha expandido rápidamente por otros países. No estamos ante un descubrimiento que pudiera ser atribuido a una persona concreta, ni fechado y ubicado en un tiempo y lugar determinados, sino ante un cambio en la estructura de la actividad científica, que requirió un amplio lapso de tiempo para surgir, consolidarse y desarrollarse. 
La conquista del espacio se suma a la serie de ilustraciones de la tecnociencia. Como es bien sabido, la tremenda confrontación entre la Unión Soviética y los Estados Unidos de América hizo que el presidente John F. Kennedy lanzara el programa espacial y que por razones fundamentalmente políticas se creara la NASA. Ahora mismo, la NASA tiene la oportunidad en Marte y esto es fundamental para la investigación científica.



Large Hadron Collider (LHC) (Gran Colisionador de Hadrones)

El LHC es un acelerador de particulas que tratará de profundizar en el estudio de la materia como nunca antes se había hecho. Utilizará las tecnologías de imanes (superconductores) y aceleradores más avanzadas. Se puso en funcionamiento en el año 2007, y ya están colisionando haces de partículas a una energía de 14 TeV1. También se pretenden acelerar los haces de las cabezas nucleares, que chocan entre sí con una energía de colisión de 1.150 TeV.
El LHC se ha diseñado para que utilice el túnel del LEP (Large Electron Positron Machine) de 27 km, y para que su fuente de alimentación sea de partículas y pre-aceleradores existentes. Este acelerador va a tener una enorme importancia en el desarrollo de la física de partículas en todos sus ámbitos: investigación, técnica y educación. Con este experimento, el CERN se mantiene a la cabeza de la investigación en física de partículas al menos durante el primer cuarto del siglo XXI.

En el siguiente video citamos las novedades actuales de la tecnociencia. Las pruebas digitales del LHC:

                                          

Agentes multiplicadores que refuerzan a la tecnociencia:

- La Financiación privada de la investigación -
Desde el punto de vista de la financiación, se caracteriza por la primacía del sector privado sobre el público. Dicho cambio trajo consigo otros muchas transformaciones. En términos generales, supuso una importante reestructuración del sistema norteamericano de ciencia y tecnología.
- Mediacición mutua entre ciencia y tecnología -
 Las relaciones entre ciencia y tecnología proceden de la sociedad industrial y se vieron considerablemente reforzadas con la emergencia de la macrociencia. En el caso de la tecnociencia, la interdependencia entre ciencia y tecnología es prácticamente total. Si los tecnocientíficos pretenden producir nuevo conocimiento y emprenden acciones científicas para ello (demostrar, calcular, observar, medir, experimentar, etc.), dichas acciones son literalmente inviables sin apoyo tecnológico.
- Empresas tecnocientíficas - 
La vinculación entre ciencia, tecnología y empresa se intensificó radicalmente con la emergencia de la tecnociencia, hasta el punto que la producción de conocimiento científico y tecnológico se convierte en un nuevo sector económico, popularmente denominado de nuevas tecnologías. No sólo cabe hablar de industrias tecnocientíficas, sino de un nuevo sector mercado en el que compiten diversos tipos de empresas (públicas y privadas, industriales e informacionales, grandes o pequeñas).

 El desarrollo de la tecnociencia
La ciencia se ha convertido en una auténtica fuerza productiva, esencial en el funcionamiento del capitalismo que, como cualquier otro terreno erodado por la lógica capitalista, se ha convertido en un producto comercial, que se compra y se vende en el mercado como cualquier otra mercancía. En los últimos 55 años ha quedado demostrado hasta donde pueden llegar la ciencia y la tecnología, que pueden generar el peor o el mejor de los mundos, pero eso no depende de ellas sino de las fuerzas sociales que estén detrás de las mismas. Además, el vertiginoso cambio de la tecnología y de la ciencia ha conducido a que desaparezca la distancia que antes las separaba, siendo ahora mucho más coherente hablar de tecnociencia. 



TECNOFILICOS, TECNOFOBICOS 

En el primer caso la adicción a la tecnologia conocida tambien como el caracter tecnofilico del hombre. En esta perspectiva, se concibe un modelo de hombre y de sociedad que se corresponde exactamente con el capitalismo actual, sobre todo en su versión norteamericana: rodeado de instrumentos técnicos; derrochador de energía; despilfarrador de bienes de consumo; contaminante, al producir desechos en gran volumen, lo que es facilitado por la sofisticación tecnológica; con una visión arrogante del hombre y de la sociedad, cuyo valor depende de los medios tecnológicos que posea (es más exitoso aquel que tenga un mejor carro, computador, teléfono portátil, etc.)


En el segundo caso  la tecnofobia tiene las mismas limitaciones que la tecnolatría, puesto que no se ocupa de analizar los intereses sociales que están en la base de los inventos descubrimientos, y tampoco considera a las mediaciones tecnológicas como resultado de esos intereses. Para los tecnofobos existe un rechazo visceral a la ciencia y a la tecnología en sí mismas, a su empleo y difusión, no comprendiendo su carácter contradictorio, lleno de potencialidades, sin señalar tampoco que antes que concentrarse en ellas mismas es necesario ocuparse de analizar las condiciones sociales en las que se producen. 
Ahora bien, es explicable -mas no justificable- la tecnofobia, en virtud del impacto negativo de las nuevas tecnologías de manera inmediata sobre el mundo actual, que ha llevado a muchas personas a considerar que ambas en lo esencial son destructivas antes que constructivas. Los tecnofobos quieren mostrar que es posible otro modo de vivir sin el culto alienante y desaforado por la ciencia y la tecnología, y por eso reivindican una vida austera, sin instrumentos ni mediaciones tecnológicas, lo que desde luego es imposible como forma general de vida de las sociedades humanas actuales y sólo queda como una experiencia marginal. 
Un ejemplo de estos ultimos son aquellos pueblos que alejados o no de la tecnologia en muchos casos conservan sus  tradiciones autóctonas sin la necesidad de vivir en un mundo tecnológico. 

Hacia una postura de superación!
Entre estas dos perspectivas opuestas, es necesario construir una visión diferente, que no sea ni tecnolatra ni tecnofoba, pero que tampoco sea una mezcla de las dos, sino que tome distancia crítica frente a ellas y frente a la ciencia y a la tecnología.
En segundo lugar, para la ciencia y la tecnología también es indispensable reconocer el carácter contradictorio de sus productos e investigaciones si quieren romper con esa visión cándida y romántica que asegura que son fuerzas neutras, despojadas de cualquier contaminación externa que impida su funcionamiento armonioso. La ciencia y la tecnología, como productos humanos, se inscriben necesariamente en una sociedad determinada y son atravesadas por los contradictorios intereses sociales existentes. Negarles este vínculo simplemente es fetichizarlas y considerarlas con vida propia, despojándoles de su carácter social.
Actitud recomendable sobre la tecnologia : " Nunca juzgues una tecnología por sus ventajas concretas para ti. Procura analizar sus efectos holísticamente. La cuestión fundamental no es si te beneficia a ti concretamente sino a quién beneficia más. Y con qué finalidad. "


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             // filosofia-blog-2011/ propuesta de analisis y reflexion de cierre //

¿CUALES SON, A SU CRITERIO, LAS CUESTIONES FILOSOFICAS QUE ATRAVIESAN LA PRACTICA LABORAL DEL TECNICO EN LA ACTUALIDAD?
¿COMO SE PUEDE ABORDAR?
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El técnico en su condición de trabajo ( relación de dependencia o independiente ) se encuentra a diario con temáticas filosóficas, el técnico no solamente ofrecerá su mano de obra sino que un gran porcentaje de su trabajo estará ligado a relacionarse con una persona o un grupo de personas, dicho trabajo atraviesa  cuestiones filosóficas que se pueden presentar  en varios aspectos: El técnico es estructurado  en su trabajo, ser estructurado es un arte filosófico propio que uno adopta y vuelca en su manera de desempeño. El técnico entre sus prácticas deberá contar con un nivel de discurso sobre lo que se habla, adecuándose en todos los sentidos a sus pares, sean compañeros de trabajo o clientes finales. Saber tener una buena filosofía de trabajo es base en todo, saber mantener un equilibrio laboral e individual es base en todo, son cuestiones propias del oficio, el desarrollo del trabajo sobre la experiencia también permiten adoptar nuevas cuestiones filosóficas que seguramente nos servirán para nutrirnos en forma positiva sobre la materia para que cada día intentemos simplemente ser un poquito mejores.
 E.E.  

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